AUTOCUIDADO MENTAL EN EPOCA DE CONFINAMIENTO

AUTOCUIDADO MENTAL EN EPOCA DE CONFINAMIENTO

Te contamos la importancia del autocuidado mental en esta época de confinamiento.

A la fecha en la que estoy escribiendo este blog en Colombia llevamos desde marzo en cuarentena y pronto vamos a cumplir 100 días en confinamiento. Si bien se ha venido realizado una apertura progresiva de algunos sectores económicos, muchos siguen en casa por teletrabajo o por cambios laborales, los niños y adolescentes continuan en estudio virtual y los adultos mayores aún no pueden salir. Ahora dentro de casa tenemos otras rutinas, quizás notaron cambios en los hábitos de sueño y en las horas de las comidas. Dependiendo si te tocó solo o acompañado, las relaciones también han cambiado.

Esta época ha generado que nos reinventemos de alguna manera, a nivel personal o a nivel de trabajo. Hemos probado cosas nuevas, hemos adelantado otras, o sencillamente nos hemos tomado un momento de pausa y descanso. Bastante anhelado para muchos e igualmente válido.

IMPACTO DEL CONFINAMIENTO PARA LA SALUD MENTAL

Lamentablemente para unos fue ese momento de pausa y reinvención, pero para otros ha generado un aumento en los casos de depresión y ansiedad. Esto es producto de la incertidumbre, el no tener control sobre lo que va a suceder, temor a enfermarse, ver que en las noticias de lo único que hablan es del virus, las consecuencias en la economía, el haber tenido que postergar nuestros planes, entre otros. Quiero decirte que no estás solo. A todos de alguna manera nos ha afectado. Pero como siempre les digo a todos los que asisten al consultorio: veamos el para qué no el por qué de las situaciones.

Es un momento de la historia que nadie tiene control, ni siquiera los gobernantes. Más allá de las acciones que ellos tomen y las investigaciones para sacar pronto la vacuna, no se puede hacer nada al respecto. Pero a nivel individual podemos hacer mucho.

AUTOCUIDADO

Está en tus manos mantener un estado mental físico y mental óptimo. Y más en estos momentos de confinamiento.

-El cuidado del cuerpo es fundamental:

  • Ejercicio físico (puedes empezar dos veces a la semana e ir aumentando), ahora se encuentran muchas opciones, con una caminata corta incluso dentro de tu conjunto a veces es suficiente! La idea es mover el cuerpo. 
  • Alimentación balanceada, evita el consumo elevado de azúcares y harinas. Toma bastante agua. 
  • Reduce el consumo de alcohol, tabaco y evita sustancias psicoactivas.
  • Duerme un número adecuado de horas y que tu sueño sea de calidad (si tienes alguna alteración puedes consultar a un especialista)

-Consiente a tu mente:

  • Meditación o ejercicios de relajación
  • Proponte al día realizar alguna actividad que te genere placer, puede ser desde ver una película hasta darte un baño caliente 
  • Mantente en contacto con amigos y familiares

-Autocuidado es también pedir ayuda:

  • Si notas que definitivamente manteniendo una rutina, haciendo ejercicio, actividades de relajación, continuas experimentando tristeza, miedo, temor, nervios, ansiedad o preocupación excesiva LEVANTA LA MANO. NO esperes a que “pase” porque puede ser peor y aumentarse la sintomatología. 
  • Contacta a un profesional de salud mental (psicologia o psiquiatría) quienes te van a poder ofrecer  estrategias de manejo. 

En Neuronapsis somos aliados de tu mente y por eso contamos con el servicio de psicologia en Medellín con opción presencial y virtual también. Para conocer más haz click aquí.

 

Realizado por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

 

Síguenos

Instagram has returned invalid data.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.