CEREBRO Y AMBIENTE

CEREBRO Y AMBIENTE

En el siguiente blog hablaremos sobre cómo el cerebro y el ambiente interactúan.

Este tema se sale un poco de lo que se ha venido desde hace más de un año publicando en los blog de Neuronapsis. Nos hemos centrado en divulgar información relacionada con patologías o enfermedades neurológicas, trastornos del neurodesarrollo, así como consejos para manejo de ciertas situaciones. Si quieres ver más acerca de todo lo que hemos escrito haz click aquí.

Sin embargo,  muy pocos médicos especialistas y terapeutas nos mencionan que el origen de muchas enfermedades son producto de vivencias que hemos tenido. Si eres un fiel seguidor de nuestros blogs, en muchos de ellos comentamos que si bien una parte de estas patologías son de origen genético, el porcentaje que explica la mayor parte de su causa es un tema de origen ambiental. ¿Esto qué quiere decir?

GENETICA EN LAS ENFERMEDADES

Por mucho tiempo se creyó que la mayoría de enfermedades eran producto de herencia. Es decir, si en mi genética está ser:  hipertenso, con el colesterol alto, con diabetes, con hipotiroidismo, entre otros, ahí no hay nada que hacer. La persona pensará que “seguro  yo tendré todo eso también”.  Hoy gracias a los avances y estudios que se han realizado se sabe que esto no es del todo cierto. Puede que una persona sí haya heredado ciertos genes y que la predispongan a que genere cierta enfermedad. Pero ¿Qué es lo que hace que esa enfermedad se exprese o no? La interacción de ese gen con el ambiente. A esto se le denomina epigenética.  Surge otra gran pregunta ¿Cómo así que la interacción con el ambiente?

EL AMBIENTE INFLUYE EN NUESTROS GENES

El ambiente se refiere a factores externos e internos (exceptuando los genes) de la persona como lo son:

  • Relaciones interpersonales (familiares, sociales, románticas)
  • Ambiente académico y laboral
  • Niveles de estrés que maneje
  •  Alimentación
  • Ejercicio físico
  • Ejercicio mental
  • Hábitos de sueño
  • Consumo de alcohol, cigarrillo, sustancias psicoactivas

La calidad de las relaciones, los niveles de estrés que maneje, los hábitos de vida que en general lleve la persona, las decisiones que tome, son factores que desde el nacimiento están en constante interacción con los genes. Y esto es lo que permitirá que ciertas enfermedades se activen o que no aparezcan nunca.

Por tanto, la respuesta a si se pueden prevenir muchas enfermedades es SI. Hay factores que no se controlan como es la herencia, pero se sabe que esto explica un mínimo porcentaje de ciertas enfermedades, ya que la mayor parte se atribuye a nuestro ambiente. Ahora, muchos estarán pensando que ciertas relaciones o ambientes disfuncionales en los que nacieron no dependen de ustedes. De acuerdo. Pero de ti depende cómo lo manejes, cómo trabajes esas relaciones, cómo sanes aquellas dolencias del alma.

En Neuronapsis tenemos el servicio de psicología en Medellin en donde ofrecemos desde procesos de asesoría generales, hasta procesos de intervención profundos.

Recuerda que tu salud mental y física está en tus manos.

Realizado por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.