¿Qué es la evaluación neuropsicológica?

¿Qué es la evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica es un método diagnóstico utilizado desde la neuropsicología para evaluar la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento de la persona.

La neuropsicología en Colombia lleva desde hace un par de décadas en un desarrollo ascendente dentro de las universidades, hospitales y consulta privada del país. Pero no ha sido sino en los últimos años que ha venido cogiendo más fuerza dentro de los procesos diagnósticos. Cada vez más médicos e instituciones solicitan la valoración por esta especialidad.

NEUROPSICOLOGIA

La neuropsicología es una ciencia entre la psicología, la neurología y las neurociencias, que estudia la relación entre la mente y el cerebro. Dentro del ámbito clínico el neuropsicólogo realiza la evaluación neuropsicológica y la rehabilitación o estimulación cognitiva.

PROFUNDIZANDO EN LA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

Profundizando en la evaluación neuropsicológica, te contamos en qué consiste. Primero y muy importante decirte que, es casi que imposible que en una sola sesión se realice el proceso. En la primer consulta, se realizará toda la historia clínica de la persona: quién lo envía (generalmente otro especialista o en los niños, el colegio), se completan todos los antecedentes médicos, y se diligencian datos relacionados con el motivo de consulta (ejemplo: ¿ha notado cambios en su memoria?, ¿le cuesta concentrarse?, ¿hay bajo rendimiento académico?, entre otras). Lo anterior tiene como objetivo generar una hipótesis acerca de qué puede estar ocurriendo y cómo abordar el siguiente paso: la aplicación de pruebas neuropsicológicas. 

APLICACION PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

La aplicación de las pruebas neuropsicológicas se realizan entre 2-4 sesiones adicionales, partiendo de lo que se determine en esa primera consulta, ya que va a depender de la persona y su situación actual.

No es lo mismo el rendimiento de un adulto mayor con posible demencia, a un niño que tiene posible déficit de atención. Las pruebas son una serie de actividades que nos permiten evaluar cómo están los procesos mentales, para analizar cada resultado posteriormente.

Si tienes alguna pregunta en particular o quieres profundizar no dudes en llamarnos o dejar algún comentario. Si conoces a alguna persona que pueda beneficiarse de nuestros servicios ¡pide tu cita ahora!

Para conocer más y estar al tanto de novedades, síguenos en nuestras redes:

IG: @neuronapsis_neuropsicologia

FB: @neuropsicología.com

Escrito por

Equipo Neuronapsis

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.
WeCreativez WhatsApp Support
En Neuronapsis estamos listos para responder tus preguntas.
👋 Hola, ¿cómo podemos ayudarte?