¿Mi hijo es inquieto o es hiperactivo?

¿Mi hijo es inquieto o es hiperactivo?

¿Mi hijo es inquieto o es hiperactivo? Muchos estarán pensando ¿No es lo mismo? Definitivamente no. En esta nueva entrada te contaremos cuál es la diferencia.

¿Qué esperar?

Es perfectamente “normal” o esperado que los niños exploren el ambiente en el que están. Por naturaleza son curiosos y esto implica que se muevan en el entorno en el que estén. Algunos son más inquietos que otros. Pero cuando algo los motiva prestan atención. Generalmente no tienen dificultades en el aprendizaje. Logran establecer adecuadas relaciones con sus pares. Son niños alegres y conocen límites, a pesar de que en ocasiones no hagan caso.

¿Cuándo es hiperactividad?

Cuando el niño presenta inquietud motora constante en cualquier contexto. Si está sentado mueve constantemente manos y/o pies. En clase se para del puesto. Habla constantemente. Tiene dificultad para realizar actividades en las que debe estar quieto. Habla constantemente. Interrumpe o no deja terminar de hablar a la otra persona. No respeta turnos. Tienden a ser ansiosos y no tienen buenas relaciones con los compañeros. El rendimiento académico suele afectarse.

La hiperactividad es un signo del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad/impulsividad llamado TDAH. Este es uno de los trastornos del neurodesarrollo que más afectan a la población infantil y adolescente, generando importante impacto a nivel familiar y académico. El diagnóstico se realiza por un equipo multidisciplinar en donde dependiendo de cada especialidad se evalúan diferentes variables del niño, de su contexto familiar y académico. Se atribuyen causas biológicas, genéticas y ambientales a su aparición.

Es fundamental que si identificas a tu hij@ con algún síntoma de la hiperactividad mencionado con anterioridad, consultes con un especialista, porque hay mucho que se puede hacer de identificarse y mejorar su calidad de vida.

Para más información visita nuestros servicios: click aquí

¡Contáctanos!

Síguenos en nuestras redes : Instagram @neuronapsis_neuropsicologia; Facebook: @neuropsicologia.com

Que tengas un feliz día

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.