ABC de un informe de Neuropsicología

ABC de un informe de Neuropsicología

Después de una evaluación neuropsicológica la última cita es la entrega del informe de neuropsicología. Si bien el neuropsicólogo te explicará cuáles fueron los hallazgos, es probable que no entiendas la mayor parte de la información y te toque releer. Es normal que esas tablas y números no te digan mucho y seguro esas dudas surgirán sin tener al neruopsicólogo presente.

Es por eso que en esta nueva entrada quiero explicarte cómo se organiza un informe de neuropsicología para facilitar su entendimiento e interpretación.

¿Cómo empiezo?

Antes que nada un informe es un documento que debe ir firmado y sellado por el neuropsicólogo. En él se consignan todos los resultados de las pruebas que fueron aplicadas, las conclusiones y recomendaciones.

Si bien cada profesional de neuropsicología tiene su estilo y formato, existe uno básico estandarizado. Más o menos largo no significa mejor o peor. Lo fundamental es que se realice un excelente análisis y recomendaciones de manejo.

Normalmente en la primera página se encuentran los datos principales de la persona a la que se realiza la evaluación, motivo de consulta, historia clínica y antecedentes médicos y familiares. En las siguientes páginas te encontrarás con los resultados de las pruebas, generalmente dispuestos en tablas por proceso evaluado, la prueba que te aplicaron y se observan tanto el puntaje esperado como el puntaje obtenido.

¿Cómo entiendo el “puntaje esperado”?

El puntaje esperado te mostrará el número de referencia para esa prueba y con él podrás comparar tus resultados. Si estas levemente por debajo de esos números no deberías preocuparte, ya que los valores esperados pueden variar entre 2 y 3 puntos hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la prueba.

Sin embargo algo muy importante es que no te quedes solo con el resultado numérico, debes entender qué te está diciendo. El análisis que hace el neuropsicólogo te explicará qué implica el hallazgo, cuál es el motivo y esto cómo afecta o beneficia otros procesos.

¡Lo más importante!

Finalmente en las últimas páginas encontrarás las conclusiones, en dónde se unifica lo obtenido en cada proceso y la impresión diagnóstica, que en pocas palabras es lo que el neuropsicólogo identifica que tienes. De todo el informe, es tal ves la parte más importante y la que debes leer con detenimiento, ya que te dará mayor claridad acerca de qué puede estar fallando, su motivo y qué repercusiones trae.

Es importante ya seas el paciente o el familiar, que leas el informe detenidamente y entiendas los resultados y recomendaciones, ya que serán una guía para el manejo de lo que te hizo consultar a neuropsicología.

¡No olvides que ante la duda debes contactar nuevamente al especialista!

¡Contáctanos para agendar tu valoración neuropsicologica!

Escrito por

Maria Paula Hurtado

Neuropsicóloga Neuronapsis

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.
WeCreativez WhatsApp Support
En Neuronapsis estamos listos para responder tus preguntas.
👋 Hola, ¿cómo podemos ayudarte?