LA INCERTIDUMBRE, LO QUE TENEMOS HOY EN COMÚN

LA INCERTIDUMBRE, LO QUE TENEMOS HOY EN COMÚN

La incertidumbre es lo que hoy tenemos muchos en común, de hasta cuándo durará la situación y qué pasará después. La preocupación es la que reina hoy en día entre nosotros. Estamos ansiosos frente al virus, por tener que estar en cuarentena o aislamiento preventivo, por nuestro trabajo, por la economía. En fin, a todos nos está afectando de alguna manera.

Pero no todo el panorama es tan gris. Todo depende de cada cómo se vea. Sepan que de cada crisis siempre se saca una oportunidad. ¿Para qué? Para disfrutarse, para permanecer en casa sin el acelere de todos los días, para cocinar, comer, bañarse, compartir con la familia o con quien se viva, sin el afán diario, para fortalecer la mente y el espíritu. Y sobre todo la más importante, una oportunidad que el mundo tiene para recuperarse de tanto daño que le hemos hecho al medio ambiente.

Hoy desde mi casa veo toda la ciudad, y noto cómo la contaminación se ha reducido de manera importante. Volví a escuchar el canto de más pájaros y las calles están en silencio. No veamos esto como el apocalipsis, todo es pasajero y eventualmente pasará y volveremos a la rutina diaria. Lo importante es que aprendamos para que mañana volvamos más conscientes de nosotros, con el otro y con nuestro planeta.

SUGERENCIAS PARA SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN ACTUAL

Desde Neuronapsis queremos llevarles un mensaje de esperanza, queremos ofrecerles herramientas para que este tiempo sea ameno y podamos aprovecharlo.

A continuación les presento sugerencias, no es la fórmula mágica. Ustedes tomarán lo mejor para cada uno, según sus circunstancias:

1. Evitar hablar todo el tiempo sobre el coronavirus (y en general temas que generen preocupación constante), ya que se empodera el tema.
2. Evitar difundir información de noticias falsas. Sí es importante estar actualizados, sobre todo en las medidas que tome el gobierno y los organismos de salud. Así que deben tomar la información de fuentes confiables.
3. Recuerden el autocuidado diario: tomar un baño caliente, uso de esencias, meditación, escuchar música relajante, entre otros.
4. Hacer ejercicio físico así sea en casa. Hoy hay muchas opciones gratuitas en internet. Yoga es una excelente opción. Solo necesitas tu cuerpo.
5. Alimentación saludable: recuerden que la alimentación es la medicina más efectiva para fortalecer el sistema inmune.
6. No aislarse socialmente (si bien la recomendación es no salir, puede seguir en contacto telefónico/videollamadas con familia y/o amigos).
7. Mantener un estado mental activo: es hora de desempolvar los juegos de mesa, hacer crucigramas, buscar información cultural, aprovechen para desatrasarse de ese libro que querían leer desde hace tiempo, hagan ejercicios de memoria por plataformas electrónicas, aprendan a hacer recetas nuevas, adelanten trabajo.

¿Es importante tener una rutina?

Definitivamente sí. Diariamente hagan un plan y se organizan, sobre todo si hay niños en casa. Pero recuerden que podemos ser flexibles, no pasa nada si no lo cumplen al pie de la letra.

Es momento de recogimiento, de estar con nosotros y nuestros seres queridos. Tomando las precauciones pertinentes por supuesto. Ustedes ya las conocen.

Estaremos compartiendo material gratuito estos días para ejercitar su memoria.

Tomar las riendas de tu salud mental depende de ti.

María Paula Hurtado B.
Neuropsicóloga
Neuronapsis. S.A.S

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.