En la siguiente entrada del blog te damos algunos consejos para la nueva rutina post confinamiento.
Nadie sabe qué nos espera después de que levanten la cuarentena. Muchos hablan de «cuando volvamos a la rutina». Personalmente creo que para llegar a eso se necesita mucho tiempo o incluso esa rutina no volverá a ser la misma de antes. Ahora tenemos una rutina de cuarentena y tendremos más adelante una rutina «post confinamiento».
MAYOR CONSCIENCIA
Dentro de los muchos aprendizajes que nos ha traído el confinamiento ha sido tener mayor consciencia. Mayor consciencia que ha generado cambios a nivel individual y colectivo. Hemos aprendido a:
- Valorar aún más a nuestra familia y amigos
- Ser flexibles
- Ser solidarios
- Cubrirnos y alejarnos cuando nos enfermamos
- Dejar de posponer las cosas
- Extrañar una vuelta por el centro comercial o una salida a cine
- Reinventarnos
Y la lista podría seguir. La cuarentena nos ha movido de nuestra zona de confort. Irónicamente nos ha encerrado en la casa en donde creíamos que teníamos esa zona segura. Pero el hecho de no poder salir, de perder el trabajo o de hacer ahora teletrabajo, de tener a los hijos, a la pareja o a los padres 24/7 o incluso tener que estar solos. Eso es habernos sacado de nuestra zona de comodidad y generar que nos adaptemos de alguna manera. Para adaptarnos algo interior o exterior tiene que cambiar. Ahí radica el trabajo que ha implicado estos largos meses de confinamiento. Recuerden siempre pensar en el para qué y no en el por qué de las situaciones.
TIPS PARA LA NUEVA REALIDAD
- Saber que adaptarse toma tiempo
- Soltar el control: en la vida hay cambios que no podemos evitar y resistirnos hará más difícil la adaptación
- Seguir una rutina flexible sin descuidar: alimentación, ejercicio físico, ejercicio mental, sueño
- Evitar posponer proyectos
- Continuar en contacto con amigos y/o familiares(haciendo uso de la tecnología)
- Cumplir con las medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos)
- Aceptar que esto así como muchas situaciones pasarán eventualmente
Esto no es la fórmula mágica, pero son consejos que nos ayudarán a aceptar la nueva realidad que nos espera. Es un trabajo mental diario de sube y baja de emociones. Lo importante es reconocer esas emociones y hacer cosas (no para evitar) sino para sobrellevar la situación de la mejor forma. Si necesitas un alto en el camino HAZLO, revisa, replantea y retoma.
Recuerda que en Neuronapsis tenemos el servicio de psicología en Medellín virtual o presencial para escucharte y darte herramientas de manejo en lo que necesites.
Realizado por
María Paula Hurtado B
Neuropsicóloga
Neuronapsis S.A.S