Brook Preloader

Qué Actividades Realizar con Niños Pequeños en Vacaciones

Qué Actividades Realizar con Niños Pequeños en Vacaciones

¿Qué actividades realizar con niños pequeños en vacaciones? es la gran pregunta que la mayoría de padres se hacen previo al inicio de los periodos de descanso escolar, sobre todo cuando no está planeado salir de casa. Tenerlos 24 horas por un tiempo prolongado puede ser angustiante, ya que entretenerlos no es fácil en muchos casos.

El período de vacaciones es precisamente para descansar. Hacer un alto en el camino de la rutina académica y poder levantarse un poco más tarde, no cumplir con tareas, jugar a la hora que se quiera!! Y esto está muy bien…los adultos anhelamos estos períodos con ansias, para relajarnos,  tomarnos las cosas con más calma. Pero los niños están llenos de energía y posiblemente, se levanten a la misma hora que en la jornada académica, solo que ahora no hay que salir corriendo porque la ruta los va a dejar!

¿Qué nos inventamos?

Primero que todo hay que organizarse previamente y tener un plan de lo que se va a realizar durante el período de vacaciones. Evitemos que las vacaciones sean estar enfrente de una pantalla la mayor parte del día. Es un período en el cual se puede aprovechar para potenciar habilidades, fuera del esquema académico, e incluso poder disfrutar y compartir más en familia.

¡Es hora de jugar! ¡Es hora de dejar volar su imaginación! Hacerlos partícipes de lo que se va a realizar en vacaciones es un buen comienzo, teniendo en cuenta sus gustos e intereses.

El beneficio adicional a verlos felices y entretenidos (lo cual nos genera paz mental), es que estamos estimulando su cerebro, creando nuevas conexiones, afianzando capacidades, en fin…recursos que a futuro les será de gran ayuda. De esta manera, partiendo que el cerebro de los niños en esta edad es una especie de “esponja” ya que absorbe de manera inmediata todo lo que esté sucediendo a su alrededor, tenemos que darles experiencias en donde se potencie esto.

A continuación les vamos a dar sugerencias que pueden ser el punto de partida para planear esos días de receso con los niños.

En casa:

Ayudar a cocinar (seria buena idea hacer galletas o algún ponqué!) y que se vayan aprendiendo recetas, con los ingredientes necesarios y los pasos (tener precaución en el uso de elementos peligrosos).

Colores y hojas son nuestros aliados, para dibujar en cualquier momento, estimulando su creatividad. Puedes tú poner el tema y motivarlo a que vas a hacer un espacio en el cuarto de “obras de arte”

Plastilina, arcilla, lana, algodón, pintura…usa materiales que estimulen los centros sensoriales, para crear un sin fin de elementos.

Juego de roles: no necesitas más que su imaginación y dejarte llevar por tu niño interior. Creen situaciones hipotéticas como : ir al supermercado, el hospital, los bomberos, policias, viajar!

Cantar y bailar. Inventarse coreografías, disfrazarse y crear un show para presentarlo después a toda la familia.

Leer es el mejor recurso de todos! busquen contenidos que sean del gusto de los niños. Así se estimula la atención, comprensión y se deja volar la imaginación a otros mundos.

Por fuera de casa:

Siempre es una opción salir a algún parque cercano: llevar pelota, patines, bicicleta, hacer una tarde de picnic! Estar con la naturaleza es fundamental.

Acompañar a hacer las compras de la casa: ir al supermercado (se le puede decir la lista de los alimentos y que la vaya recordando en el sitio) por ejemplo.

¡Hacer tarde con amigos!

Con estas recomendaciones esperamos que te quede claro qué actividades debes realizar con niños pequeños en vacaciones.

Neuronapsis quiere hacer parte del desarrollo para potencializar las habilidades de los más pequeños durante los períodos de receso y vacaciones. Espera pronto información acerca de talleres de estimulación cognitiva.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.