Lo que siempre nos preguntamos: ¿Qué es la Neuropsicología?

Lo que siempre nos preguntamos: ¿Qué es la Neuropsicología?

Si estás leyendo esto es porque estás buscando respuestas sobre la neuropsicología y su importancia. Probablemente le enviaron a tu hijo, a tu papá/mamá, algún familiar cercano, o incluso a ti una evaluación neuropsicológica. Así que trataré de explicar qué hacemos los que nos dedicamos a esta área y los principales objetivos.

Antes de definirla es importante saber que la neuropsicología en Colombia y en Latinoamérica es una ciencia relativamente joven. En los últimos años ha tomado mayor importancia en el ámbito de salud, educativo, deportivo, laboral, forense y en el área investigativa, permitiendo generar diagnósticos y planes de manejo terapéutico.

Como podrás ver la neuropsicología se aplica a muchos contextos del ser humano. Es la disciplina que estudia la relación entre los procesos mentales superiores y el comportamiento de las personas. Con procesos mentales me refiero a: la atención, la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, la capacidad para realizar ciertos movimientos, la percepción, el razonamiento, la toma de decisiones, entre otros.

¿Cómo se realiza?

Todo lo anterior se realiza a través de la evaluación neuropsicológica, método que permite examinar de forma objetiva los procesos mencionados. Durante la evaluación neuropsicológica se podrán identificar dificultades asociadas a cada proceso, porqué están ocurriendo dichas dificultades, corroborar el diagnóstico realizado por otro especialista médico y generar un plan terapéutico.

¿A quién se le realiza?

La evaluación neuropsicológica se puede realizar desde niños hasta adultos mayores, sin importar si hay un antecedente médico de base, siempre y cuando se noten cambios en la persona o incluso a modo de prevención en el adulto mayor.

Por ejemplo, en adultos si se identifican cambios en su comportamiento como: olvidos constantes, perder el hilo de la conversación, dificultades manejando dinero entre otros; y en niños si su rendimiento académico es bajo, se desconcentra fácilmente, no se relaciona con facilidad con otros niños o es muy inquieto, se recomienda consultar a un neuropsicólogo. (Haz clic aqui si quieres conocer de otros motivos por los que nos puedes consultar).

Si tienes alguna pregunta en particular o quieres profundizar en qué es la neuropsicología, no dudes en llamarnos o dejar algún comentario. Si conoces alguna persona que pueda beneficiarse de nuestros servicios ¡pide tu cita ahora!

Esta es la primera entrada del blog de una serie de artículos dedicados a aclarar aspectos relacionados con el ejercicio de la neuropsicología en el ámbito clínico. Si quieres conocer más y estar al tanto de novedades, síguenos en nuestras redes:

IG: @neuronapsis_neuropsicologia

FB: @neuropsicología.com

 

Referencias

Ardila, A., y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno: México.

Galeano Toro, L.M. (2009). La Neuropsicología en Colombia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9 (2), 47-52.

Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Mcgraw-Hill: Interamericana, España.

 

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.
WeCreativez WhatsApp Support
En Neuronapsis estamos listos para responder tus preguntas.
👋 Hola, ¿cómo podemos ayudarte?