Brook Preloader

¿Qué sigue después de la evaluación neuropsicológica?: Rehabilitación y estimulación cognitiva

¿Qué sigue después de la evaluación neuropsicológica?: Rehabilitación y estimulación cognitiva

La rehabilitación y estimulación cognitiva es el segundo papel de nuestra labor como neuropsicólogos. Después de la evaluación neuropsicológica no nos detenemos.

La evaluación neuropsicológica nos permite identificar en el paciente cuáles son las áreas comprometidas o disminuidas y aquellas que se conservan. A partir de esto, podemos idear el plan de tratamiento que generalmente incluye la segunda etapa de nuestro trabajo como profesionales rehabilitadores.

¿Para que sirve la rehabilitación neuropsicólogica?

La rehabilitación cognitiva o neuropsicológica es un conjunto de actividades enfocadas a la mejora del rendimiento cognitivo general. Tiene como objetivo favorecer la máxima autonomía posible del paciente, dentro de su esfera familiar, social, académica o laboral. Generalmente se hace este tipo de intervención tras lesiones cerebrales de todo tipo.

Por otra parte, la estimulación cognitiva es un grupo de estrategias y procedimientos desde la neuropsicología que tienen como fin fomentar el desempeño de las capacidades cognitivas. Su objetivo principal es preservar y mantener las funciones mentales superiores, generando herramientas para compensar posibles fallas existentes.

La Plasticidad Cerebral

Tanto la rehabilitación como la estimulación cognitiva se fundamentan en un concepto denominado la plasticidad cerebral. Esta es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptarse a exigencias y cambios del ambiente, modificando su estructura y funcionamiento. La plasticidad cerebral está presente en las diferentes etapas de la vida, pero parte de la posibilidad de regenerar y recuperar funciones cerebrales perdidas.

De esta forma gracias a la plasticidad cerebral nuestro cerebro genera más conexiones entre neuronas, incluso en adultos mayores. No obstante, dependerá de qué tanta información y actividades novedosas le proporcionemos a nuestro cerebro.

A través de la rehabilitación y estimulación cognitiva ofreceremos herramientas para mejorar la calidad de vida en los contextos vitales de la persona.

Contáctanos

Realizado por
María Paula Hurtado B
Neuropsicóloga Neuronapsis

Bibliografía
Ardila, A., y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno: México.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.