Brook Preloader

La Importancia de la Salud Mental

La Importancia de la Salud Mental

La salud mental muchas veces la damos por sentada. Nos esforzamos por mantener un estado físico saludable, cambiando hábitos alimenticios y realizando mayor ejercicio. Sin embargo, no solemos nutrir ni ejercitar nuestra mente. Es hora de tomar acción al respecto y que cada uno se empodere de su salud mental.

 ¿QUE ES SALUD?

 Estamos llenos de información que nos llega sobre el cuidado de nuestra salud. Pero… ¿qué es salud en sí? El concepto de salud es definido según la Organización Mundial de la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  Estar sano, no es solamente que nos duela o no algo. Es un bienestar en todas las esferas de nuestra vida. 

Es bien sabido que nuestra salud mental  está ligada a nuestra salud física. Por ello la importancia de cuidar ambas. Es un trabajo diario y de constancia…no es de vez en cuando. No es alimentarnos un día a la semana con frutas y verduras, y el resto comida poco saludable. Lo mismo a nivel mental. Es hacer cosas que nos generen bienestar y no nos perjudiquen.

¿CÓMO TRABAJAR EN MI SALUD MENTAL?

 Nutrimos nuestro cerebro alimentándonos sanamente, evitando consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas, realizando ejercicio físico, aprendiendo cosas nuevas, teniendo una red de apoyo de familia y amigos sólida, ayudando a otros, teniendo proyectos, y podría seguir extendiéndome…  

 Todo esto parece “fácil” de lograr. Pero en medio, puede interferir otros factores personales internos, como factores del ambiente externos en el que nos movemos. Y esto puede llegar a afectar tu salud mental o de la persona que tienes al lado.

Te invito a reflexionar: ¿hay estrés en la casa? ¿Hay estrés en el trabajo o en los estudios? ¿Te genera incomodidad el tráfico? ¿Tienes alguna situación familiar te esté afectando? ¿tienes alguna enfermedad?

 Después de responder sigue leyendo…

 Vuelvo y te pregunto: ¿qué estás haciendo para afrontarlo o resolverlo?

¿Por qué debemos esperar a sentirnos muy mal o que se nos salga de las manos para actuar? O incluso…no actuar…tanto si eres la persona que está presentando esta dificultad como alguien cercano a ti ¡Pide ayuda!

 ASISTIR AL PSICOLOGO O PSIQUIATRA NO ES DE LOCOS

 Los profesionales en salud mental nos formamos para poder ofrecerle a la persona que acude herramientas de manejo emocional. Ir al psicólogo o al psiquiatra es cuidar tu salud. Así como vamos al médico cuando nos duele cualquier parte del cuerpo, ¿a dónde acudir cuando a veces nos duele la mente o el alma?  A aquellos profesionales formados en esa área. Acudir a ellos y pedir ayuda es tomar las riendas, es empoderarse de nuestra salud mental y de aquellos que nos rodean.

 Neuronapsis apoya el día mundial de la salud mental.

 

 

Realizado por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga Neuronapsis

 

 

 

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.