Esclerosis Múltiple y Neuropsicología

Esclerosis Múltiple y Neuropsicología

A propósito del día mundial de la Esclerosis Múltiple, me gustaría dedicar estas líneas a todos los pacientes diagnosticados, a sus familiares y cuidadores. En los últimos 4 años he trabajado con muchos pacientes que la padecen y me he dado cuenta que hay mucha desinformación acerca de la importancia de la neuropsicología para esta patología.

¿Qué es?

La Esclerosis Múltiple, es una patología de origen autoinflamatorio que ataca la mielina de las neuronas y no permite que los impulsos eléctricos se transmitan de forma óptima entre ellas. Pero el post de hoy no es para definirla…para eso pueden revisar directamente en internet si desean una explicación más extensa.

Hoy hablaré de la importancia de la neuropsicología en la Esclerosis Múltiple.

Deterioro Silencioso

En la Esclerosis Múltiple, adicional a los cambios físicos que se generan, se ha identificado que del 40 al 65% de los pacientes que la padecen pueden tener cambios cognitivos, incluso en etapas tempranas de la patología. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto considerando que no hay cambios reconocibles inmediatamente o no son significativos, sino hasta cuando ya hay un avance de estos.

Es por este motivo, que desde el inicio o cuando te confirmen una posible Esclerosis Múltiple, anualmente se deben realizar evaluaciones neuropsicológicas, así como les realizan exámenes de control médico (exámenes de sangres, resonancias magnéticas entre otros), se debe realizar una valoración cognitiva, para determinar el estado de sus funciones y si hay cambios que expliquen dificultades en la realización de actividades diarias.

¿Qué más se puede hacer?

Adicional a la evaluación neuropsicológica, se deben realizar terapias de rehabilitación o estimulación cognitiva. Algo así como gimnasia para el cerebro. Recuerden que, aquel órgano que no se estimule, se atrofia. Así, que a través de este tipo de terapias mantendremos nuestro cerebro ¡como si estuviera en un gimnasio! Fortalecido… Generaremos más conexiones neuronales para hacerlo “más fuerte”.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es poder mantener aquellas funciones que se mantienen con un rendimiento adecuado y poder generar herramientas para compensar aquellas dificultades. De esta manera, el papel del neuropsicólogo es fundamental dentro del equipo médico que esté tratando al paciente con la Esclerosis Múltiple, ya que nos enfocamos en un tema de seguimiento y rehabilitación.

Les recomiendo adicionalmente, contactar a las fundaciones y asociaciones de Esclerosis Múltiple de su ciudad, en donde les pueden brindar apoyo en diferentes temas.

Si eres paciente con Esclerosis Múltiple, familiar, cuidador o conoces a alguien con EM, ¡contáctanos y agenda tu cita!

#worldmsday #diamundialesclerosismultiple #myinvisiblems #mieminvisible #neuropsicologia #evaluacioncognitiva #evaluacionneurocognitiva #rehabilitacioncognitiva #estimulacioncognitiva

Para conocer más y estar al tanto de novedades, síguenos en nuestras redes:

IG: @neuronapsis_neuropsicologia

FB: @neuropsicologia.com

Escrito por:

Maria Paula Hurtado

Neuropsicóloga Neuronapsis

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.
WeCreativez WhatsApp Support
En Neuronapsis estamos listos para responder tus preguntas.
👋 Hola, ¿cómo podemos ayudarte?