¿LA PÉRDIDA DE MEMORIA ES NORMAL CON EL PASO DE LOS AÑOS?

¿LA PÉRDIDA DE MEMORIA ES NORMAL CON EL PASO DE LOS AÑOS?

En esta nueva entrada hablamos sobre qué es lo normal o esperado sobre pérdida de memoria al pasar los años.

¿ES NORMAL PERDER LA MEMORIA AL HACERSE MAYOR?

NO. No es “normal” que con el paso de los años se vaya perdiendo la capacidad para aprender, que se empiecen a olvidar las cosas y no se recuerden después.

Pero ¡ojo! La intención de este blog no es alarmar, sino hacerlos tomar conciencia para que actúen en caso que se empiecen a presentar fallas, y así evitar normalizar esto por que “es por la edad”.

Efectivamente con el paso de los años existen cambios en el cerebro, como en otros órganos del cuerpo, y  que generan que la persona no recuerde tan rápido como hace 20-30 años.

¿QUE ESPERAR ENTONCES?

A partir de los 50 años aproximadamente se puede esperar una disminución en la velocidad con la que se procesa la información. Esto generará que al recordar algo cueste un poco más y requiera de mayor esfuerzo. Pero al final se logra.

Sí, se pueden tener olvidos leves, esporádicos y no tan frecuentes. ¿Quién no los tiene?

Lo importante es que estos olvidos no aumenten con el tiempo, que no sean cada vez más frecuentes y que no afecten la capacidad de realizar las actividades cotidianas.

Por tanto, se puede esperar que ocasionalmente se olvide información que sea nueva y que no se haya usado alguna estrategia para recordarla (como la repetición) o que no sea de interés para la persona. También puede ocurrir que si hace actividades muy automáticas, por fallas en atención se genere el olvido. De igual manera, si usted no usa cierta información de manera continua, es posible que le cueste recordarla.

Adicionalmente, si se usa alguna herramienta para recordar la información (anotación, uso de alarmas, etc) y efectivamente la recuerda,  no debería preocuparse.

Sin embargo, frente a la duda y por prevención acuda a un neuropsicólogo para evaluar y determinar si esos olvidos son “normales” o son parte de un proceso patológico.

Escrito por:

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga Neuronapsis

Síguenos

Unable to communicate with Instagram.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.