A lo largo de mi práctica me he percatado de que varios de mis pacientes adultos se sorprenden al enterarse que tienen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Sí, un adulto puede tener TDAH. Aparece en la infancia y si no se da un tratamiento adecuado su sintomatología puede persistir cuando el individuo es adulto.

DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD EN ADULTOS

El TDAH en la infancia ha sido ampliamente estudiado y se estima que afecta aproximadamente a un 10% de los niños a nivel mundial (Seidman, 2014). Sin embargo desde hace varios años se ha demostrado que de estos niños diagnosticados durante su infancia, un 60% llega a la edad adulta con la sintomatología. De la población mundial de adultos, aproximadamente un  4-6% se ve afectada por el trastorno (Valdizán & Izaguerri-Gracia, 2009; Philipsen, et al., 2007; Seidman, 2014).

Lo anterior ha incidido en que se haya empezado a estudiar cada vez con mayor interés tratamientos dirigidos a adultos, ya que es más la literatura encontrada orientada a la población infanto-juventil.

SINTOMATOLOGIA

Si bien es cierto que se comparte sintomatología tanto en la niñez como en la adolescencia con los adultos, los síntomas varían con la edad (Valdizán & Izaguerri-Gracia, 2009). De esta forma en los adultos con TDAH, se observa que presentan dificultad para filtrar la información relevante del ambiente para inhibir respuestas automáticas, así como alteraciones en memoria de trabajo. 

TDAH Y OTROS TRASTORNOS

Adicionalmente se debe tener en cuenta la alta comorbilidad en TDAH del adulto, con trastornos del estado de ánimo y de adicciones, siendo los más comunes la ansiedad, la depresión, abuso de alcohol y de sustancias psicoactivas (Valdizán & Izaguerri-Gracia, 2009). En general el adulto con TDAH muestra inconvenientes en toma de decisiones, así como niveles altos de ansiedad respecto a sus carreras, por un bajo cumplimiento de metas en la mayoría de los casos, ligado a un déficit en inhibición y autorregulación comportamental (Barkley & Murphy, 2010). Lo anterior incide negativamente en diferentes áreas de la vida del adulto, tanto a nivel psicosocial como ocupacional.

La valoración neuropsicológica se vuelve una herramienta fundamental para la detección del TDAH en adultos, permitiendo establecer objetivos de tratamiento dentro de un proceso de rehabilitación cognitiva.

No dudes en contactarnos.

Escrito Por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga Neuronapsis.

Bibliografía

Barkley, R., & Murphy, K. (2010). Impairment in Occupational Functioning and Adult ADHD: The Predictive Utility of Executive Function (EF) Ratings Versus EF Tests. Archives of Clinical Neuropsychology, 25, 157-173. doi: 10.1093/arclin/acq014

Seidman, L. (2014) Neuropsychologically Informed Strategic Psychotherapy in Teenagers and Adults with ADHD. Child, Adolescent Psychiatric Clinic, 843-852. doi: 10.1016/j.chc.2014.05.013

Valdizán, J.R., & Izaguerri-Gracia, A.C. (2009). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos. Revista de Neurología, 48, S95-S99.

Philipsen, A., Richter, H., Peters, J., Alma, B., Sobanski, E., Colla, M., Münzebrock, M., Scheel, C., Jacob, C., Perlov, E., Tebartz van Elst, L., & Hesslinger, B. (2007). Structured Group Psychotherapy in Adults With Attention Deficit Hiperactivity Disorders: Results of An Open Multicentre Study. The Journal of Nervous and Mental Disease, 195 (12), 1013-1019.