¿QUE TANTO CONOCES TUS EMOCIONES?

¿QUE TANTO CONOCES TUS EMOCIONES?

En esta nueva entrada del blog te invitamos a conocer tus emociones y la importancia de aprender a gestionarlas.

¿Cómo amaneciste hoy? y no me refiero a nivel físico. ¿Cómo amaneciste a nivel emocional? ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Feliz, triste, ansioso, temeroso, preocupado, asustado? Te invito a tomarte un minuto para que cierres los ojos, seas consciente de tu cuerpo y tu respiración y notes cómo te sientes.

EL ROL DE LAS EMOCIONES

Hoy te quiero presentar a las emociones. Aquellas que nos acompañan desde que nacemos. Deben estar presentes en todo momento ya que “cumplen una función positiva en nuestra supervivencia como especie” (Cotrufo y Ureña, 2018). Sí incluso aquellas emociones que nos producen sensaciones desagradables tienen una función importante para sobrevivir.

Si te pregunto qué emociones existen se te vendrán a la cabeza la felicidad, la tristeza, el miedo, el asco, el enojo y la sorpresa. Estas son las básicas y de ellas se desprenden muchas más. Hace un momento comenté que las emociones son necesarias para la supervivencia. Por ejemplo: si hay alguna situación que pueda atentar contra tu vida vas a tener mucho miedo y ese miedo va a hacer que salgas corriendo o que te defiendas de alguna manera. Otro ejemplo es el asco. Si no existiera el asco que nos puede producir un alimento podrido, seguramente lo comeríamos y nos intoxicaríamos. Y así cada una de las emociones tiene una función importante.

¿SE PUEDE DEJAR DE TENER ALGUNA EMOCIÓN?

El punto no es dejarlas de tener, ni luchar contra ellas y menos querer estar siempre casados con una sola. Es saber manejarlas, controlarlas y gestionarlas. Aprender a reconocerlas cuando las estemos experimentando, sin juzgar y saber que si apareció esa emoción en un momento en particular, es por un motivo importante que va a ayudarte a tomar mejores decisiones, tener buenas relaciones con los demás y sentirte bien contigo.

CONOCE Y CUIDA TUS EMOCIONES

Dentro de los cuidados para el cerebro se encuentra el ejercicio físico, el ejercicio mental, la alimentación, el sueño y el manejo de las emociones. Sí. Para para prevenir enfermedades neurodegenerativas también debemos prestarle atención a nuestras emociones y reconciliarnos con ellas. Es importante que desde pequeños a los niños se les hable de este tema y así se convertirán en adultos más conscientes y con herramientas de manejo emocional. Pero como siempre digo ¡nunca es tarde! para aprender a gestionar las emociones y el beneficio que traerá será infinito.

Te invito a ver la película de Disney Intensa-Mente (también aplica para adultos) en donde podrás entender aún más lo que acabas de leer.

En Neuronapsis somos Aliados de Tu Mente y contamos con las profesionales que te podrán guiar en el camino para aprender de tus emociones y gestionarlas. Para más información haz click aquí.

Realizado por

María Paula Hurtado B, Neuropsicóloga, Fundadora Neuronapsis S.A.S

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.