¿Cuál es la pastilla mágica para un envejecimiento saludable? Aún no existe. Pero si muchas recomendaciones para un envejecimiento saludable. Si bien hay muchas investigaciones en curso desde hace muchos años para curar los procesos neurodegenerativos como una demencia, especialmente la demencia tipo Alzheimer, que causa pérdida de memoria, no hay nada concreto en este momento que haya salido al mercado y que se haya comprobado su efectividad. ¿Esperaremos entonces a que esto ocurra con las manos cruzadas? Lo ideal es que no. Lo ideal es tomar las riendas de nuestro envejecimiento para tener una excelente calidad de vida y no depender del día en que surja la cura. 

La fórmula “mágica” para prevenir son hábitos saludables. Muchos pensarán que es un tema genético y que ahí ya no hay nada que hacer. Resulta que si bien hay una parte genética importante en la aparición de ciertas enfermedades, depende de los hábitos de cada persona que esos genes “se activen” o no. 

Por tanto, ¿estás preocupado por que no sabes qué hacer para prevenir una demencia como la del Alzheimer?, ¿quieres una pastilla, una vitamina que fortalezca el cerebro? Puedes tomar lo que quieras, pero si no mantienes otros aspectos de tu vida en estado óptimo, nada va a hacer lo que te tomes para “fortalecer” tu cerebro. Por eso seguir nuestras recomendaciones para un envejecimiento saludable te ayudarán.

Hábitos Saludables

Hoy en día los medios de comunicación nos bombardean con  la importancia de tener hábitos saludables. Nos dicen que comamos bien y que hagamos ejercicio. Pero ¿qué es comer bien? ¿ cuánto ejercicio físico debo hacer?, serán muchas de las preguntas que se harán. Aquí les haremos recomendaciones muy generales a la población y sobre lo que han encontrado investigaciones. Pero es importante que si van a hacer cambios lo hagan de la mano de un especialista, que se ajuste a sus necesidades y condiciones actuales. 

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para un envejecimiento saludable:

  1. Alimentación saludable: en tu plato deberían predominar los vegetales, decirle NO al azúcar, disminuir consumo de lácteos, reducir consumo de alimentos que contengan gluten. 
  2. Ejercicio físico: se sugiere hacer como mínimo 20-30 minutos al día alguna actividad de cardio (pueden caminar, hacer yoga, natación, baile).
  3. Ejercicio mental: leer, mantenerse actualizado, hacer actividades nuevas, estudiar un idioma, sopas de letras, crucigramas, sudokus, actividades de ejercicio mental en plataformas electrónicas (ej: Cognitifit, Peak, Neuronation) diariamente invertirle unos 20-30 minutos. 
  4. Control y manejo del estrés: emocionalmente debemos intentar estar lo más estables posibles. Se pueden apoyar de actividades como la meditación, el mindfulness, ejercicios de respiración. Si es un tema que sientan que se salen de sus manos acudan a un psicólogo o psiquiatra que los pueda guiar. 
  5. Cultivar grupos de amigos.
  6. Evitar consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas.
  7. Control de enfermedades como: Hipertensión, Diabetes, colesterol alto, hipotiroidismo, entre otras. 

Tomar el control de un envejecimiento saludable está en tus manos. 

Realizado por

María Paula Hurtado B. 

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S