SE LE OLVIDA PORQUE ESTÁ VIEJIT@

SE LE OLVIDA PORQUE ESTÁ VIEJIT@

En esta nueva entrada del blog hablamos sobre la normalidad que se le ha dado a los olvidos de los adultos mayores y la importancia de consultar a tiempo con un especialista.

¡Tiene una memoria perfecta! Se acuerda hasta de lo que hacía cuando era pequeñ@. Lo que no recuerda es más lo reciente…pero es que ya es viejit@, es que antes se acuerda!

¿Les suena conocido estos comentarios? Sí, esa es la realidad de lo que nos han enseñado: que a los adultos mayores se les olvidan las cosas y es normal. ¡ALTO! Esto no es tan cierto. Es un tema que hay que prestarle atención SIN exagerar en algunos casos. Te cuento más…

¿ES NORMAL QUE SE OLVIDEN COSAS CON LA EDAD?

Esta pregunta no tiene un respuesta de SI/NO absoluto. Tenemos que mirar con lupa esos olvidos. Por ejemplo: ¿Cuándo comenzaron? ¿tiene algún antecedente médico relacionado? ¿son olvidos con respecto a qué? ¿es un tema de atención? ¿es un tema de velocidad con la que llega la información? ¿ la persona está estable emocionalmente? ¿estos olvidos están aumentando cada vez más? ¿los olvidos son de temas que casi no maneja? ¿esos olvidos le están afectando la capacidad para realizar cosas básicas en su vida diaria?

Como ven son muchas cosas que se deben considerar antes de decir si esos olvidos se atribuyen a un envejecimiento “normal” o la persona puede estar presentando un proceso de deterioro cognitivo que ya no se considera “normal” para la edad.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DENTRO DE LO “NORMAL”?

Como el resto de órganos del cuerpo, el cerebro va a tender a un envejecimiento. Se espera que estos cambios probablemente generen: disminución en la velocidad con la que se procesa la información, que exista una dificultad en orientación espacial y cueste un poco más temas razonamiento. Se va a requerir de técnicas que ayuden a recordar, como por ejemplo llevar una agenda o una lista de pendientes. Seguramente información que no suele manejarse con tanta frecuencia cueste más recordarla. Sin embargo, con estrategias y herramientas orientadas al recuerdo de la información la persona funciona perfectamente. De igual manera, se espera que en ningún momento la persona requiera de un tercero para hacer actividades cotidianas porque se le olvidó cómo realizarlas.

¿CUANDO CONSULTAR?

Frente a la duda consulta. Es mejor detectar si hay algo de manera temprana para poder empezar a tratar el tema. No esperes a que avance. Toma las riendas de un envejecimiento saludable. Si quieres saber más sobre recomendaciones de hábitos que ayudan a la memoria haz click aquí.

Recuerda que en Neuronapsis tenemos el servicio de evaluación y diagnóstico neuropsicológico en Medellin, estimulación cognitiva y talleres de gimnasia cerebral para mantener un estado mental activo. Estos servicios pueden ser presenciales o en modalidad virtual.

Realizado por María Paula Hurtado B, Neuropsicóloga Neuronapsis.

Síguenos

Unable to communicate with Instagram.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.