CULTIVA TU MENTE Y PROTEGE TU MEMORIA

CULTIVA TU MENTE Y PROTEGE TU MEMORIA

En esta nueva entrada del blog te compartimos un reflexión sobre la importancia de cultivar la memoria para prevenir el declive congitivo. 

“Cultivar la mente para no olvidar” es una frase de una canción de un grupo de música colombiano que condensa la clave para prevenir el deterioro cognitivo leve y demencias. ¡Esta es una invitación para tomar las riendas y prevenir!

NO SABEMOS CUANDO SALGA LA CURA

Hoy hay cientos de grupos multi e interdisciplinares que están dedicados a encontrar la “cura” contra aquello que pueda hacer olvidar. Me refiero especialmente a la demencia tipo Alzheimer ( Pero sabemos que hay muchos más tipos de demencia que van a afectar también nuestros procesos cognitivos). Pero no nos podemos quedar sentados esperando a ver si algún día logran encontrar esa “pastilla mágica”. Así, que como siempre lo decimos desde Neuronapsis: lograr un envejecimiento saludable está en tus manos. Basta con echarle la culpa a la genética, a la herencia. Está más que comprobado: TODO DEPENDE DE TUS HABITOS. Puede que tu mamá, papá, abuelo o abuela tengan demencia o cualquier otra enfermedad neurodegenerativa. Pero eso no implica que a ti te vaya a dar. Y esos hábitos empiezan desde el momento que tomes conciencia, tengas la edad que tengas. 

PREVENIR EMPIEZA HOY

Está bien que compartas esta información con tus padres, abuelos, tios, pero este información también es para ti. ¿Tienes 20, 30, 40, 50 años? empieza hoy a evaluar qué cambios debes hacer para que cuando llegues a los 60 o más edad, hayas reducido la probabilidad de que aparezca un declive en tu memoria (y demás procesos). 

Una demencia como la de tipo Alzheimer NO aparece por una única causa. Son múltiples los factores que se han documentado que pueden generarla. Por tal motivo, hay que abordar el tema de prevención de igual forma desde diferentes ángulos. Todo desde un equilibrio y evitando ser radical. 

RECOMENDACIONES

  1. Alimentación: Recuerda el dicho “somos lo que comemos”. Reduce ingesta de azúcares refinadas. Opta por alimentas sin químicos ni procesados. Entre más natural, mejor. 
  2. Ejercicio físico: puedes empezar con una caminata diaria de 30 minutos. En época de cuarentena puedes hacer ejercicios con tu propio cuerpo en el piso. 
  3. Ejercicio mental: no solo crucigramas y sopas de letras. Introduce a tu rutina la lectura y unos 20 minutos de entrenamiento en aplicaciones electrónicas. ¡Aprende cosas nuevas!
  4. Medita, haz ejercicios de respiración y relajación. 

Neuronapsis está para guiarte y asesorarte en temas de diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, así como psicología clínica para manejo de dificultades emocionales. No dudes en contactarnos. 

Realizado por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.