¿QUE ES UNA DEMENCIA?

¿QUE ES UNA DEMENCIA?

En esta nueva entrada del blog te contamos qué es la demencia.

El término demencia hace referencia a un pérdida progresiva de las capacidades cognitivas de una persona y que esto afecte su funcionalidad en los diferentes contextos diarios. Generalmente se asocia la demencia con la pérdida de memoria. Pero hoy se sabe que una demencia implica la pérdida de muchas más funciones que la memoria. Así como el hecho que presentar disminución en memoria no significa en todos los casos que exista una demencia (Haz click para conocer sobre el deterioro cognitivo leve).

BREVE HISTORIA

El término demencia ha venido evolucionando a lo largo de los años. En la antigüedad se usaba este concepto para referirse a un estado de “locura” o en general cualquier conducta que se saliera de lo “normal” y que no fuera comprensible. Sin embargo, a medida que avanzaban los estudios y descripciones acerca de trastornos mentales su uso se fue limitando y diferenciando aquella alteración mental producto de algo psiquiátrico o de algo netamente neurológico.  Gracias a los avances científicos en técnicas para estudiar los tejidos cerebrales, se fueron describiendo diferentes casos. Dentro de estos casos se encuentra el que presentó el médico Alois Alzheimer hacia finales del siglo XIX de una mujer de 51 años. De hecho se creyó por mucho tiempo que la demencia tipo Alzheimer era una entidad poco frecuente y que se presentaba en menores de 65 años. El resto de procesos de demencia se atribuían en ese momento mayoritariamente a la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) refiriéndose a una demencia senil en estos casos. Pero entre los años 70-80 del siglo XX se hizo evidente que la demencia tipo Alzheimer era la causa de la mayoría de los casos incluyendo los que se denominaban “demencia senil”. Por tanto, hoy diagnosticar demencia senil no es correcto, ya que se sabe que hay muchos tipos de demencia, dependiendo de la causa.

CAUSAS

La demencia es producto de un daño o pérdida de las células nerviosas del cerebro (neuronas) y las conexiones que estas establecen entre sí. Se ha encontrado que la mayoría de demencias se generan por una acumulación anormal de proteínas en ciertas partes del cerebro. Esto ocurre por múltiples factores de riesgo, dentro de los cuales está el factor genético y el estilo de vida de la persona. El tema de las causas es mucho más profundo de lo que acabo de describir. Pero quiero compartirles generalidades para que poco a poco se vayan empapando del tema. De esta manera derribaremos mitos y tendremos la información verídica.

TIPOS

Como se ha venido mencionando hay múltiples causas y tipos de demencia. Dentro de los más frecuentes en la población se encuentran demencia tipo:

  •  Alzheimer
  • Vascular
  • Cuerpos de Lewy
  •  Frontotemporal
  •  Mixta (Componentes de la demencia tipo Alzheimer + vasculares)

Las demencias tienen como diría el dicho: “tela para cortar”. Les dejamos hasta acá un abrebocas del tema. Seguiremos informando sobre demencias en futuras entradas del blog. Recuerda consultar a un especialista si hay sospecha o si se está presentando disminución en memoria. No se tomen a la ligera estos síntomas. Ya que consultando a tiempo hay muchas cosas que se pueden hacer. Neuronapsis cuenta con servicio de evaluación neuropsicológica en Medellin, estimulación cognitiva y gimnasia cerebral. 

 

Realizado por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

REFERENCIAS

  • González-Hernández, J. (2018). Historia de la demencia. Revista Memoriza.com 14: 6-10 Recuperado de
    http://memoriza.com/wp-content/uploads/revista/2018/historia-demencias.pdf
  • Demencia (s.f).Recuperado de  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dementia/symptoms-causes/syc-20352013

 

 

 

 

Síguenos

Instagram has returned invalid data.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.