El deterioro cognitivo leve es una alteración de una o ciertas funciones mentales superiores (atención, memoria, lenguaje, praxias, entre otras), pero manteniendo intacta la independencia en habilidades básicas de la vida diaria.

Este tipo de deterioro, NO es algo “normal” del envejecimiento, pero tampoco puede ser clasificado como demencia, ya que la persona que está presentando cambios cognitivos es totalmente independiente. Se puede sospechar del deterioro cognitivo, cuando hay quejas, ya sea de la persona o del familiar, de cambios en su cognición, pero que aún no requiera de apoyo en ninguna actividad como bañarse, vestirse, comer, cocinar, salir o manejar dinero.

De ser así, es fundamental consultar lo más pronto posible a un profesional del área, para poder determinar de manera objetiva con pruebas la presencia o no de alteraciones cognitivas y en qué procesos específicos.

TIPOS DE DETERIORO COGNITIVO LEVE

Existen cuatro tipos de deterioro cognitivo leve que se puede presentar:

  1. De predominio amnésico: Cuando la memoria es el único proceso alterado.
  2. Amnésico multidominio: Cuando adicional a la memoria, se presentan otros procesos afectados.
  3. No amnésico de dominio único: Cuando existe una alteración de un proceso diferente a la memoria.
  4. No amnésico multidominio: Cuando varios procesos están alterados, exceptuando la memoria.

Y DESPUÉS QUÉ PASA

El deterioro cognitivo leve, puede evolucionar a una demencia o puede quedarse en las fallas descritas inicialmente. Por este motivo es FUNDAMENTAL consultar si ya se está presentado cierta dificultad en cualquiera de los procesos mentales, con el fin de guiar en el tratamiento más adecuado.

Quejas como “no recuerdo como antes nombres de personas”, “me cuesta seguir una conversación”, “ya no tomo decisiones como antes” “Repito muchas veces lo mismo”…son signos de alerta…

¡Eviten esperar a que las dificultades se hagan más evidentes y consulten cuanto antes!

Si dejamos de asumir que los cambios cognitivos como la pérdida de memoria es “normal” en la vejez (https://neuronapsis.com/normalizar-cambios/),podremos actuar con tiempo.

Contáctanos sin compromiso.

 

 

Escrito Por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga Neuronapsis.