¿HACER CRUCIGRAMAS, SUDOKU Y SOPAS DE LETRAS AYUDAN AL CEREBRO?

¿HACER CRUCIGRAMAS, SUDOKU Y SOPAS DE LETRAS AYUDAN AL CEREBRO?

En esta nueva entrada hablamos sobre si realizar los crucigramas, sudoku y sopas de letras ayudan a nuestro cerebro.

Hace unos días participé en un pequeña entrevista en una sección del programa Hoy por hoy en Caracol Radio-Colombia, respondiendo a la pregunta del título. Todos pensarán en este momento: ¡claro que nos ayuda!

Si bien en principio parece una respuesta obvia…antes de preparar la entrevista quise averiguar y tener el sustento científico (si es que lo había) para probar este hecho. 

¿Hay investigaciones científicas?

Hice una búsqueda rápida de artículos científicos que fueran recientes y me encontré con dos especialmente que me llamaron la atención. El alcance de este blog no es resumirles ambos estudios, sino de manera muy informal contarles que ambos concluyeron que la realización de estos pasatiempos pueden ser una fuente prometedora para reducir o retrasar el declive cognitivo. 

Resulta que cuando realizamos estas actividades estamos activando diferentes zonas en nuestro cerebro. Esto  permitirá que trabajemos procesos de atención, agilidad, razonamiento, planeación y memoria de hechos sociohistóricos (recuerda que tenemos diferentes tipos de memoria, haz click aquí para saber más). 

¿Cada cuánto se debe hacer?

Sin embargo, no funciona con que se realice muy de vez en cuando estas actividades. Lo ideal es hacerlo con regularidad (3-4 veces a la semana). Es como cuando uno quiere fortalecer algún músculo del cuerpo, debemos realizar ejercicio con frecuencia, para ver los resultados. 

Así, al ir activando estas zonas en nuestro cerebro, lo que se generará es que hagamos más conexiones entre neuronas y las que ya existen se irán fortaleciendo. También es importante ir subiendo de nivel en los ejercicios de pasatiempos. De esta forma, le exigimos a nuestro cerebro. No hay una edad específica para empezar a realizarlos, como siempre digo: “nunca se es muy joven, ni muy viejo para empezar a cuidarnos”. 

En conclusión

En conclusión: haciendo crucigramas, sopas de letras y sudoku activamos nuestra mente y la podemos proteger o retrasar de un posible deterioro. PERO debes combinar la realización de esta actividad mental, con una adecuada alimentación, ejercicio físico y manejo de emociones. El envejecer saludablemente es multifactorial. Debemos cuidarnos desde varios ejes (haz click para ampliar más). 

Recuerda que se recomienda a partir de los 50 años en adelante, realizarse evaluación neuropsicológica con regularidad, para conocer el estado cognitivo y guiar en el tratamiento que se requiera. Como cuando vamos al doctor anualmente para ver cómo están nuestros índices de colesterol, glicemia, entre otros. Pues de esta forma revisamos cómo está nuestro cerebro. Todo con el fin de PREVENIR O RETRASAR. 

En Neuronapsis S.A.S tenemos servicio de neuropsicología en Medellín, en donde se incluye: la evaluación neuropsicológica para niños y adultos, talleres de gimnasia cerebral para el cuidado de tu memoria, rehabilitación y estimulación cognitiva. Adicionalmente, contamos con el apoyo de psicología. 

Realizado por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

 

Síguenos

Unable to communicate with Instagram.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.