MEMORIA: ¿QUÉ ES?

MEMORIA: ¿QUÉ ES?

¿Qué es la memoria? Durante siglos muchos investigadores han estudiado la memoria, y la siguen estudiando, ya que es un concepto no tan fácil de definir.

Si le preguntamos a alguien fuera del entorno científico, nos diría que la memoria es poder recordar, retener y aprender información.La memoria se ha comparado como un disco duro, en donde podemos ir almacenando la información y tiene una capacidad ilimitada. Resulta que nuestra memoria es un proceso más bien complejo, en donde se va “construyendo, almacenando y recuperando recuerdos” (García, E., 2018).

La información que recibimos del ambiente se almacena en nuestras neuronas (células del sistema nervioso) y va creando conexiones entre sí. Así a modo muy general, en estas redes neuronales es donde archivamos nuestros recuerdos.

¿Solo almacenamos lo que hemos vivido?

Pero resulta que en nuestra memoria no solo almacenamos lo que hemos vivido. De hecho, los invito por un momento a recordar la cantidad de información que pueden saber ustedes en este momento… No solo es relacionado con su vida, es relacionada con conocimientos, con sensaciones, con cómo se hacen ciertas cosas. Por tanto, es imposible tener una única memoria. Tenemos múltiples sistemas de ella.

Este blog no pretende ser académico. El objetivo es que conozcamos este increíble mundo del cerebro. Esta información no la deberíamos tener solo los que nos dedicamos al tema, sino todos, para así cuidarlo y protegerlo, tomando adecuadas decisiones y empezando por esto, por informarnos.

TIPOS DE MEMORIA

  1. Memoria Filogenética: Memoria de nuestra especie, nacemos con ella, nos permite adaptarnos.
  2. Memoria a largo plazo: Nuestra memoria individual que a su vez se divide en

2.1. Memoria declarativa o explícita:

Semántica: conocimientos que adquirimos del mundo (ej. En el colegio, en la universidad)

Episódica: nuestra experiencias personales

2.2. Memoria Procedimental o implícita:

Emociones

Habilidades Motoras: caminar, hablar, montar en bicicleta

Se llama declarativa o explícita porque somos conscientes de traer el recuerdo y lo hacemos a través del lenguaje.

Se llama procedimental o implícita porque no requerimos de hacer el recuerdo consciente sino se realiza automáticamente.

¡Cuida tu memoria, aprende cosas nuevas, nútrela!

Tomar las riendas de un envejecimiento saludable está en tus manos.

Realizado por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga

Neuronapsis. S.A.S

Neuropsicología en Medellín

Evaluación neuropsicológica en Medellín

 

 

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.