¿QUÉ HACE LA MEDITACIÓN EN NUESTRO CEREBRO?

¿QUÉ HACE LA MEDITACIÓN EN NUESTRO CEREBRO?

Te contamos en esta nueva entrada qué hace la meditación en nuestro cerebro y sus beneficios.

La meditación ha venido cogiendo más fuerza en los últimos años en el mundo occidental. Si bien es una práctica milenaria de oriente, llegó hace muchos años a este lado del mundo. Sin embargo, muchos piensan que meditar es exclusivamente para algunos pocos “iluminados” para seres muy “tranquilos” que logran “poner la mente en blanco”. Desde mi corta experiencia con la meditación y con la gente que tengo alrededor que lo hace, les puedo asegurar que es lejos de ser así. La meditación es una herramienta poderosa en el cuidado de la salud mental y por tanto del cerebro.

¿QUÉ ES?

La meditación es una práctica en la que la persona hace un trabajo mental que tiene como objetivo entrenar la mente. Este entrenamiento mental a su vez va dirigido a lograr: relajación, mayor bienestar, conectarse con el momento presente, mejorar la concentración, entre muchos otros beneficios a nivel de salud mental y física.

Hay varios tipos de meditación, pero la idea es poderse concentrar en algo en específico. Puede ser repitiendo varias veces un mantra, centrar la atención en la respiración, concentrarse en un sonido o en una canción por ejemplo.

La intención nunca es dejar la mente en blanco. En ese momento de hecho se nos vendrán más pensamientos que de costumbre. Y luchar contra ellos no es útil. La meditación enseña a dejarlos pasar, a no engancharse con ellos, y volver cada vez que nos suceda esto, al estímulo de concentración que se eligió. Ya sea el mantra, la respiración, el sonido, la imagen, etc.

¿QUE HACE EN EL CEREBRO?

La mayoría de estudios que se han realizado a nivel científico, toman como técnica de meditación el “mindfulness”, el cual se basa en centrar la atención en el presente. Se ha encontrado que una práctica regular de la meditación puede modificar los circuitos cerebrales, fortaleciendo las conexiones entre neuronas. Adicionalmente, se ha identificado que puede haber un incremento en el volumen y densidad del hipocampo. Esta estructura cerebral está muy relacionada con la memoria. De igual manera, refuerza estructuras y conexiones involucradas con la atención y concentración.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Para iniciar a meditar solo se necesita voluntad y ganas. Puedes empezar meditando un par de minutos al día, no es necesario estar 1 hora. Eso ya se logrará más adelante. Mi sugerencia si nunca antes habías practicando la meditación, es que lo hagas con un audio o video en donde te vayan guiando. Hoy por internet encuentras muchas opciones. Solo ingresa al buscador y escribes video de meditación para principiantes. Lo ideal es que se practique varias veces a la semana para ir viendo sus beneficios. Algunos días notarás mayor o menor concentración que otros. Es normal. Es parte del proceso.

Recuerda que lograr un envejecimiento saludable inicia desde ya. Sin importar la edad que tengas, el trabajo que hoy haces para cuidar a tu cerebro estará repercutiendo positivamente más adelante. En Neuronapsis te informamos sobre recomendaciones para el cuidado de tu cerebro a través de este tipo de entradas en el blog y de posteos informativos por Instagram y Facebook.

Adicionalmente contamos con los servicios evaluación neuropsicológica en Medellín, rehabilitación y estimulación cognitiva, psicología y talleres de memoria.

Realizado por

María Paula Hurtado

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

IG @neuronapsis_neuropsicologia

FB @neuronapsis.com

BIBLIOGRAFIA

Luders, E., Toga, A., Lepore, N.& Gaser, C. (2009).The Underlying anatomical correlates of long-term meditation: larger hipocampal and frontal volúmenes of gray matter.  NeuroImage:45 (3) 672-678

Jabr, F. (2013, October 31). How does meditation change the brain?. Recueprado de https://youtu.be/q0DMYs4b2Yw

 

 

Síguenos

Instagram has returned invalid data.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.