PROCESOS MENTALES: EXPLICACION PARA DUMMIES

PROCESOS MENTALES: EXPLICACION PARA DUMMIES

A continuación se explican los procesos mentales superiores de una manera simple para que todos entendamos.

Alguna vez te has preguntado ¿ cómo sabemos si algo huele bien o mal? ¿ si algo es rugoso o liso ? ¿cómo nos lavamos los dientes? ¿caminamos? ¿reímos? ¿aprendemos? ¿bailamos? ¿razonamos? ¿tomamos decisiones?…en fin ¿ser humanos?.

Cada situación a la que nos enfrentamos genera una serie de información que llega a nuestro cerebro por medio de los sentidos.  A través de los procesos mentales superiores o procesos psicológicos procesamos esa información de los sentidos y la convertimos en conocimiento.

Ese conocimiento se traduce en: identificar que la miel es dulce, que el sol es de un amarillo intenso, montar en bicicleta, leer, esperar a que pase el carro antes de pasar la calle, saber cuándo es de noche. Estas son simples situaciones entre miles y miles de experiencias que sería imposible nombrarlas todas. Son infinitas y nuestro cerebro está todo el tiempo procesándolas.

PRINCIPALES PROCESOS MENTALES SUPERIORES

Dentro de los procesos encontramos principalmente: la Atención, la Memoria, el Lenguaje, la Percepción, el Aprendizaje y las Funciones Ejecutivas. Si eres un profesional en el área y estás leyendo esto, sabrás que hay otros procesos. Pero estos son los principales por ahora que estamos adentrándonos en este maravilloso mundo del cerebro.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los procesos  funcionan de manera conjunta. Es decir: la atención no trabaja separada de la memoria. Esta es la puerta de entrada para retener información. A su vez la memoria no procesa ni recupera la información novedosa sin el lenguaje. No aprendemos aisladamente de nuestras funciones ejecutivas (les dejo la inquietud a aquellos que no saben qué son. Pronto les haremos un blog separado acerca de ellas). Y nuestra percepción y emoción siempre atravesará el funcionamiento de todos los procesos.

Cada uno de estos procesos mentales (si no recuerdas cuáles son sube un poco y vuelve a leerlos) se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de nuestro cerebro. Estos procesos se verán afectados por no dormir bien, por malos hábitos de alimentación, por una pelea que tuvimos, por estrés. Generalmente logramos resolver esto y posiblemente al otro día ya nos concentremos mejor, rindamos más, y retengamos mejor la información.

Pero es un tema totalmente diferente en las personas que padecen de condiciones neurológicas (demencias, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, epilepsia, secuelas de trauma craneoencefálico, entre otras) y psiquiátricas (depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, entre otras). Aquí vemos una afectación marcada en ciertos procesos, los cuales requieren de un tratamiento terapéutico adicional.

Cada proceso puede llevar de explicación cientos de páginas. Pero desde Neuronapsis queremos acercar esta información al público general,  sin tecnicismos. Entérate y toma el control.

Recuerda que dentro de los servicios de Neuronapsis encuentras: evaluación neuropsicológica, rehabilitación y estimulación cognitiva, psicología y talleres de gimnasia cerebral. 

Contáctanos.

Somos Aliados de Tu Mente.

Realizado por

María Paula Hurtado B

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.