ALIMENTACIÓN Y CEREBRO

ALIMENTACIÓN Y CEREBRO

La alimentación y el cerebro, nútrelo y lo protegerás.

Sabemos que debemos cuidarnos en la alimentación. Estamos bombardeados por los medios de comunicación al respecto, especialmente por nuestro peso y aún más si presentamos alguna condición médica. Pero vayamos más allá de nuestro peso o físico. Lo que ingerimos llega al cerebro y dependiendo del alimento, lo podemos proteger o crear la mezcla perfecta para desarrollar enfermedades.

¿DESDE LA NEUROPSICOLOGIA PORQUÉ TOCAR EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN?

Si bien desde Neuronapsis NO nos enfocamos en temas de nutrición y lejos de ser expertos en el área, debemos estar empapados de todos los factores que puedan influir en la salud mental de la persona y más cuando se trata de condiciones como las enfermedades neurodegenerativas. Por eso queremos que tengas toda la información para tomar las mejores decisiones a la hora de lograr un envejecimiento saludable.

Recuerda que dentro de los procesos neurodegenerativos está la demencia tipo Alzheimer (Blog Alzheimer). Frente a esta, aún se tiene la creencia entre muchas personas, que su aparición es por genética y de ahí no hay nada que hacer. Hoy se sabe por múltiples investigaciones que se han realizado en el mundo, que la genética solo explica una parte de su aparición y el resto se explica por los hábitos de la persona (Blog envejecimiento saludable). Esta enfermedad se produce por múltiples factores. Por tanto, su prevención o retraso en caso de presentarla se debe hacer de la misma manera: desde una aproximación multifactorial. Aquí es donde encontramos la importancia de sana alimentación.

¿CUÁLES ALIMENTOS COMER Y CUÁLES DEJAR?

Se han realizado estudios epidemiológicos en donde han encontrado que ciertos alimentos pueden disminuir los componentes que están relacionados con la aparición de la demencia tipo Alzheimer, así como otros alimentos incrementan la generación de los componentes y así contribuyen a  la probabilidad de aparición de esta enfermedad y el progreso rápido de los síntomas. Pero el objetivo de este blog no es que empiecen a hacer “dieta” porque definitivamente las dietas no se mantienen en el tiempo. Es generar conciencia y que cambies hábitos. Estos si que se lograrán mantener en el tiempo. Para cambiar tus hábitos alimenticios debes informarte y entender

Si bien cada persona es única y se debe ajustar la alimentación a las condiciones particulares de cada uno, te contamos qué alimentos deberías incluir y cuáles definitivamente alejarse.

Reducir al máximo el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas, limitar el consumo de azúcares (mieles, endulzantes “naturales”, fructosa en polvo,), lácteos de origen animal, enlatados, alcohol, cereales y galletas de paquete, suplementos de gimnasio, ojo con los alimentos que contengan gluten! generan inflamación no solo en el estómago sino en el cerebro.

¿Qué comer? : verduras y frutas (no en exceso de estas últimas), grasas saludables como aceite de coco, de oliva, el aguacate,  frutos secos (sin tostar), huevo, proteínas animales controladas (asegúrese que provenga de las mejores prácticas de pastoreo y cultivo), granos, especias, leches  y quesos vegetales (avena, almendra, marañón, coco), si definitivamente quiere endulzar hágalo con Estevia, y harinas? puede usar harina de avena, de coco, de almendras, de garbanzo… hay infinidad de posibilidades.

En Neuronapsis S.A.S estamos comprometidos con tu salud cerebral, recuerda que ofrecemos servicios de Neuropsicología en Medellín. Hacemos evaluación neuropsicológica en Medellín para conocer el estado actual cognitivo, rehabilitación y estimulación para entrenar tus funciones superiores y mantenerte en óptimo estado y psicología si necesitas manejo emocional.

Realizado por

María Paula Hurtado B

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

 

REFERENCIAS

Amini, Y., Saif, N., Greer, C. et al. The Role of Nutrition in Individualized Alzheimer’s Risk Reduction. Curr Nutr Rep (2020). https://doi.org/10.1007/s13668-020-00311-7

Jaramillo, C.A. (2019). El Milagro Metabólico. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.

 

Síguenos

Instagram has returned invalid data.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.