¡PERO TE LO ACABO DE DECIR!: CONSEJOS PARA MANEJAR OLVIDOS DE OTRAS PERSONAS

¡PERO TE LO ACABO DE DECIR!: CONSEJOS PARA MANEJAR OLVIDOS DE OTRAS PERSONAS

¡Pero te lo acabo de decir! en esta nueva entrada te damos consejos para manejar olvidos de otras personas, especialmente si es un familiar.

¿No te acuerdas? ¡te lo acabo de decir! ¡estás borrando cassette! ¿se te olvidó otra vez? Estas son expresiones comunes que he escuchado en consulta y fuera de ella.  Lo primero que noto es que la persona a la que van dirigidos dichos comentarios se sienten muy incómodas y tratan de dar explicaciones al respecto, seguramente intentando “hacer memoria” de aquello que no recordó o le dijeron que ya había pasado o ya le habían dicho.  Se sabe que el comentario de la otra persona no es mal intencionado. Pero lo que puede generar en la persona a quien va dirigido es que los niveles de ansiedad se eleven, se cuestione, se sienta mal, se bloquee y definitivamente no recuerde…

¿QUE ACCIONES TOMAR?

Yo he caído en estos comentarios con personas cercanas a mí y entiendo que puede ser por un tema de preocupación. Sin embargo, por experiencia les digo: hay otras formas de manejar este tema.

A continuación algunas recomendaciones:

  1. No vamos a pasar por alto si vemos que un familiar o alguien cercando está empezando a presentar algunas fallas en recuerdo de información.
  2. Nos vamos a informar y vamos a entender que a partir de cierta edad hay cambios cognitivos inevitables, PERO, nunca deberían ir en aumento ni que afecte la independencia de la persona.
  3. Evitar dejarlo en evidencia frente a otras personas (aquí apelo a la empatía).
  4. Repetirle en ese momento la información y posteriormente cuando estén los dos solos comentarle de forma asertiva la preocupación que se tiene, para empezar a crear conciencia y que la persona también vaya monitorizando esas fallas.
  5. Recomendarle que haga uso de estrategias que potencien el recuerdo de información: usar agenda, listas de pendientes, notas de colores, cronograma, alarmas, etc.
  6. Consultar a un especialista (neurología y neuropsicologia), a modo preventivo. Recuerda que no debemos esperar a que ya los síntomas en la persona estén muy avanzados, hay cosas que se pueden hacer si se detecta a tiempo.
  7. Sugerir que instaure una rutina en donde diariamente se hagan ejercicios que activen la mente dentro de los cuales se puede encontrar: lectura, crucigramas, sopas de letras, sudoku, entrenamiento en plataformas de internet, juegos de mesa, entre otros.
  8. Instar a que hagan actividades nuevas y que los reten: cursos de idiomas, jardinería, arte, lectura, entre otros.

LA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA COMO ALIADA

A partir de los 50-60 años aproximadamente se recomienda realizar una evaluación neuropsicológica, ya que es la época en que se esperan que existan cambios cognitivos. Por tanto, al identificar a tiempo si existen o no fallas en algún área de los procesos mentales, podremos intervenir y tomar acciones  para retrasar el avance o incluso evitar.

Si eres un familiar preocupado o una persona a la que le hacen estos comentarios, comparte esta información e impleméntala en tu vida.

En Neuronapsis S.A.S ofrecemos el servicio de evaluación neuropsicológica y de talleres de gimnasia cerebral que están enfocados en prevención. Para conocer más de nuestros servicios puedes hacer click aquí.

Tomar las riendas de un envejecimiento saludable está en tus manos.

Realizado por

María Paula Hurtado B.

Neuropsicóloga

Neuronapsis S.A.S

Síguenos

Instagram has returned invalid data.

Inscribirse a las novedades
Sign up to our newsletter for regular updates and more.